Archivo del blog

domingo, 1 de abril de 2007

71.Comparaciones con otros caminos del Yoga

Asanas (posturas), pranayama y el canto del mantra : Asanas y pranayamas son prácticas espirituales llevadas a cabo por el cuerpo físico mientras que el canto se lleva a cabo por el cuerpo sutil. La práctica espiritual del cuerpo sutil no puede ser bien hecha por el cuerpo físico pero la del cuerpo físico puede ser bien hecha con el cuerpo sutil.

Adoración ritual (karmakanda) y el canto del mantra: ¿Son despertarse a la hora auspiciosa de Brahmamuhurt, esto es a las 3 de la mañana, y purificarse a sí mismo a través del baño, tomar una dieta sattvik (rica en el componente sattva), ayunar, observar la reclusión durante la menstruación, no tocar a otros durante la adoración, observar los ritos de nacimiento y duelo (soyar-sutak), ir a templos, etc. todos necesarios para la práctica espiritual? La respuesta a esto es que para aquellos que hacen práctica espiritual de acuerdo al estadío de la adoración ritual (karma-kanda) estas cosas son necesarias y para aquellos que hacen adoración mental (upasana-kanda), o sea el canto, estas pràcticas actúan de soporte e inspiraciòn.

El fuego sacrificial (yadnya) y el fuego sacrificial del canto del Nombre del Señor (japayadnya):
Se tienen que sufrir por doce años los pecados adquiridos por matar organismos vivos durante un fuego sacrificial (yadnya) y se tiene que hacer penitencia por ello por encantación, etc. Tal pecado no es adquirido durante el curso del canto ya que el fuego sacrificial del canto (japayadnya) es considerado sattvik (predominante en sattva) y no violento. Por lo tanto, considerando al fuego sacrificial del canto como superior a los diferentes sacrificios rituales en la adoración ritual, Manu dice,

Los cuatro sacrificios rituales [a saber, Vaishvadev, Balikarma, Nityashraddha y ofrecer comida huéspedes (Atithibhojan)] no alcanzan ni siquiera el 16º grado del fuego sacrificial del canto (japayadnya).

En este contexto, el Señor Krishna (Bhagavad Gita 10:25) dice, que significa ‘Entre los yadnyas yo soy el japayadnya. Esto es, el fuego sacrificial del canto es superior a todos ellos’.

Acción (karma), cantar el Nombre del Señor y Dios: ‘En vez de ofrecer una acción llevada a cabo a Dios, cantar mientras se lleva a cabo es más apropiado. Sin embargo considerar que las acciones mismas son llevadas a cabo por Dios, esto es de acuerdo al deseo de Dios, o que todo ocurre según el destino divino es lo mejor’.
-

Los resultados de la acción y el canto del Nombre del Señor: Cuando el canto se da, el ego está ausente. Las acciones que tienen lugar entonces sólo son actos (kriya) ya que no hay intención en ellos. Por lo tanto no se tiene que transitar el resultado de tales acciones. Cuando el canto cesa, el ‘ego’ se manifiesta y entonces la Ley del Karma se vuelve aplicable.

No hay comentarios: