Archivo del blog

domingo, 1 de abril de 2007

54. Llevar a cabo sanskaras (ritos espirituales) sobre el mala [malasanskara]:

estos sanskaras (ritos) son hechos sólo para cargar un mala nuevo antes del uso. El mala debería ser colocado sobre una hoja del sagrado higuero (pimpal) o un plato de cobre (si la hoja no está a disposición) luego de rociar agua de purificada con hojas de pasto (kusha), una mezcla de cinco cosas, a saber, leche, curd, manteca, orina y estiércol de vaca (panchagavya), etc sobre él mismo.
Luego 50 letras (matrikas) Om, rhîm, am, am, im, îm, um, ûm, rum, rûm, lrum( ), lrûm( ), em( ), aim( ), aum( ), oum( ), am( ), ahâ( ), kam, kham( ), gam( ), gham( ), nham( ), cham( ), cham( ), jam( ), jham( ), yam( ), tam( ), tham( ), dam( ), dham ( ), nam( ), tam( ), tham( ), dam( ), dham( ), nam( ), pam( ), pham( ), bam( ), bham( ), mam( ), yan( ), ram( ), lam( ), vam( ), sham( ), sham( ), sam( ), ham( ) y ksham( ) son pronunciadas en voz alta (nyâs) poniendo la mano derecha sobre el mala.
Si el maestro espiritual no estuviese disponible entonces los sanskaras deberían ser hechos cantando los mantras entregado por el maestro espiritual y a las deidas benevolentes (ishtadevata ).
Se debe realizar un ofrecimiento de cinco cosas a saber, pasta de sándalo (gandha), flores, incienso (dhip), una lámpara encendida (dip) y un ofrecimiento de comida (naivedya) se realiza en este orden, acompañado con el canto del gayatri mantra.

Es costumbre llevar a cabo un sanskara similar sobre el mala llevado en el cuello.

Si tales sanskaras elaborados no son posibles el mala puede ser bañado con panchagavya y más tarde pasta de sándalo debería serla aplicada. El mantra de la deidad benevolente (ishtadevata) debería ser cantado diez veces sobre cada cuenta y cien veces sobre la cuenta de meru y debería ser seguido por el quíntuple ritual de adoración (panchopchar puja) del mala.
El mâla está entonces listo para ser usado.

El ritual de aceptación de un mala (japamalagrahanvidhi): El mala se purifica lavándolo con panchagavya. Luego se hace la ivocaciòn (pranpatishta) y adoración.
Ya que el mala es asociado con la rectitud (Dharma), dinero (artha), deseo (kama) y la Liberación Final (Moksha) durante la adoración, uno debería orar por éxito en su conse-cución.
Un nuevo mala debería ser procurado del maestro espiritual. Como es costumbre, antes de esto, se debería reverenciar al maestro espiritual en el corazón.

En lugares tales como la vyasasana del maestro espiritual o el altar donde està colocada la deidad de gayatri se debe llevar un ritual especial de Colocación del mala:
‘colocaciòn del mala’. Sólo un tulsi mala o uno de rudraksha debe usarse para esta ceremonia.. El maestro Espiritual debe solicitar la promesa del practicante de seguir las restricciones y el código de conducta tales como prohibición del vino, la carne, huevos, pescados, ajo, cebolla, el adulterio y de desear la riqueza de otros, el hablar mal, criticar o desprestigiar a otros, seguir la observancia del ayuno de ekadashi y de shivaratri mensual, ir de peregrinaje una vez al mes a la vyasasana del maestro espiritual, leer todos los escritos del maestro espiritual, colocarse tilak en la frente mientras realiza su practica diaria, etc. Uno es entonces conocido como malkari (uno que viste el mala). Si el mala se rompe y cae, uno no come hasta que se reemplace.

sugerencias prácticas sobre el uso del japamala (rosario)
En la medida de lo posible se debería usar el propio mala (rosario). Generalmente el canto de cada uno produce una energía espiritual particular. Por lo tanto, si todos usan el mismo mala las frecuencias desarrolladas en él pueden ser molestas para algunos.

Se debería usar un solo mala. Con el uso, vibraciones placenteras se desarrollan en él y consecuentemente el mala cargado facilita la concentración.

Si el maestro espiritual, por razones de salud espiritual, le recomienda el canto de dos o tres Nombres derivados del gayatri, se debe cantar con el mismo mala. Debido al canto de esos Nombres combina`dos con el sagrado gayatri, se desarrolla frecuecias especialmente sagradas y potentes en el mala y siempre son beneficiosas para el individuo.

Antes de comenzar el canto, agua sagrada debería ser rociada sobre el mala (prokshan) y luego debería ser adorado ritualísticamente (puja) o le deberían ser ofrecidos los respetos (namaskara)

De acuerdo a las escrituras, si un sonido es generado por el golpe de una de las cuentas con otra, el canto es considerado fútil.

Para evitar la pérdida de energía del mala, debería ser guardado con otros materiales de adoración ritualística (puja), en una caja o copa de acero (vatî) o debería ser llevado en el cuello. Si un mala es llevado dependiendo del largo puede tener un efecto sobre un chakra particular. El mala con 108 cuentas generalmente llega al ombligo, asi que puede tener un efecto sobre el Manipur chakra. Si un mala de 32 cuentas se lleva rodeando el cuelo tiene efecto sobre el Vishuddha chakra.


Si durante el canto el mala se escapa y cae es considerado un mal augurio. Si esto acontece se debería hacer un donativo de arroz a los menesterosos o ayunar frutas.

El rompimiento del mala:
Si las cuentas de un mala se desatan durante el canto, es considerado un augurio de problemas y se debe hacer el canto de Mahamtyanjay mantra para alejar el obstáculo. Aunque hay reglas estrictas sobre la cantidad de canto a cumplir, generalmente doce mil es la cantidad que se aconseja. Sin embargo, si se encuentra que el hilo del mala es débil, usando el discernimiento se puede reducir el canto.

El intercambio de un mala:
No se puede regalar un mala usado por uno mismo a otra persona. Sin embargo un Guru se lo puede dar a su discípulo. Un mala también puede ser guardado como recuerdo de un alma partida. Un mala adquirido por un Guru que ha renunciado a Su cuerpo o un mala que es un recuerdo de una persona muerta no puede ser usados pera el canto. Uno no debería usar el japamala del Guru ya que, si es mantenido sin usar por un período más largo se puede derivar beneficio máximo, mientras que si es usado, el componente sattva en él se reduce más rápido. No se debería usar el japamala de otra persona ya que esta cargado con las frecuencias de su deidad de adoración y el cargarlo con el canto propio tomaría tiempo.

No hay comentarios: