Archivo del blog

domingo, 1 de abril de 2007

52. El significado de las 108 cuentas en el mala

1. ‘Deseo, enojo, avaricia, apego, orgullo y envidia son los seis defectos o enemigos del alma (shadripu). Muchas veces más de un defecto es dominante al mismo tiempo. A veces incluso dos defectos pueden ser dominantes. Por lo tanto se ven seis permutaciones de un defecto, por ejemplo deseo, deseo – enojo, deseo – avaricia, deseo – apego, deseo – orgullo, deseo – envidia, etc. Por lo tanto de los seis defectos, se obtienen 36 permutaciones. Estas treinta y seis permutaciones tienen a sattva, raja o tama como componente predominante, por ejemplo deseo-enojo-sattva, deseo-enojo-raja, deseo-enojo-tama. Por lo tanto 36x3=108 se obtienen permutaciones. Cada cuanta en el mâlâ es un representante de una permutación. La cuenta de meru (merumani) mantiene su existencia separada a pesar de estar con el resto. Por lo tanto finalmente el mala consiste de 109 cuentas. Las emociones espirituales desarrolladas en cada cuenta son generadas de nueve tipos de devoción (navavidha bhakti).’

2. Las cuatro partes (charans) de cada una de las veintisiete constelaciones lunares (nakshatras) esto es 27 x 4 es igual a ciento ocho. Estas son representadas por las 108 cuentas del mâlâ. Esto nos recuerda al hecho de que las enseñanzas Vedicas han de ser propagadas a estos 108 lugares.

3. Las cuentas simbolizan a los 108 focos sensoriales en nuestro cuerpo.

4. Representan las 108 Upanishads.

5. Los Nombres de Vishnu y Shiva en el Mahabarata también son 108.

6. Las más importantes enfermedades psiquiátricas según el Ayurveda también son 108.

7. El número de deidades del conocimiento y las diferentes ciencias (vidyas) también es 108.

8. En el décimo kanda del texto Shatpath Brahman se dice que un sanvatsar tiene 10,800 momentos auspiciosos (muhurts.)
El Rigveda, Yajurveda y Samaveda también tienen el mismo número de couplets. (El Atharvaveda es considerado inferior a los otros tres Vedas. Por lo tanto no se discute acá). El largo de vida de un hombre en el Kaliyuga es de cien años. Si 10,800 es dividido por cien el resultado es 108. Por lo tanto las 108 cuentas del mala indican los 108 momentos auspiciosos (muhurts) en un año y también los couplets de los tres Vedas.

9. Una persona promedio respira 21,600 veces al día. Si un buscador da la mitad de estas respiraciones a actividades mundanas entonces debería dedicar al menos la mitad restante, o sea 10,800 respiraciones a la práctica espiritual. Así que, cantar un mínimo de 100 rondas (malas) de un mala consistente de 108 cuentas deben hacerse todos los días; tres rondas correspondientes al mantra gayatri y el resto hasta completar las cien corresponde al mantra complementario. Sin embargo, algunos devotos cantan 30 rondas de gayatri diariamente, otros 36; en todos los casos la consulta con el maestro espiritual es esencial.

10. ‘El autor de Ankavidya, S. H. Joshi ilustró la relación científica entre números y acciones. Cero se refiere a lo inactivo, sin forma y sin atributos, Brahman, mientras que 1 indica el estado no dualista de Brahman. S. H. Joshi al elucidar más el concepto dice que cada número tiene su propia importancia. Las 108 cuentas del mala también tienen un significado. El sol, al atravesar los doce signos zodiacales completa un círculo polar que es conocido como ‘vritta’. El vritta tiene 360 grados. Si se convierten los grados de la revolución en kalas se obtienen 360x60=2,16,000 kalas. El sol se mantiene en el hemisferio Norte por seis meses y en el hemisferio Sur por los seis restantes. Así se obtiene la figura de 1,08,000 en cada parte. Desde otra perspectiva se considera que hay 60 ghatkas de una salida del sol a la otra. Un ghatka consiste de 60 pals y cada uno de los 60 pals iguala 60 vipals. Por lo tanto 60 ghatkâs son igual a 2,16,000 vipals. Si estos son divididos entre el día y la noche entonces se arriba al número 1,08,000. Para establecer una relación entre tiempo y números, los tres ceros de la figura 1,08,000 pueden haber sido borrados y la figura de 108 puede probablemente haber sido usada para el japamala.

No hay comentarios: