Archivo del blog

domingo, 1 de abril de 2007

41. La deidad favorita (ishtadevata)

La deidad que es responsable por el progreso espiritual, como la deidad familiar o la deidad cuyo Nombre es dado por el Guru como Gurumantra para el canto, es conocida como la deidad benévola (ishtadevatâ). A pesar de este hecho, la mayoría considera a la deidad que otorga beneficios mundanos o a la deidad de preferencia como la deidad benévola. Si no se conoce el Nombre de la deidad familiar propia entonces uno debería cantar el Nombre de su deidad favorita. Las razones por la preferencia por una deidad particular son las que siguen:

1. En la encarnación anterior la práctica espiritual personal de esa deidad particular probablemente quedó incompleta.

2. Impresiones sobre esa deidad particular han sido creadas en la mente durante la niñez, probablemente escuchando historias sobre ella, etc. Ya que la deidad es la favorita, su canto o práctica espiritual se lleva a cabo de todo corazón.

Una vez que este canto alcanza un cierto nivel se encuentra a alguien que revela el Nombre de la deidad familiar o el Guru Mismo entra en la vida del buscador y le confiere un Gurumantra. Si uno tiene una duda sobre el Nombre de la deidad favorita que uno debería cantar, se debería elegirlo siguiendo las siguientes indicaciones.

El elemento en el buscador y aquel en las letras del Nombre: En las escrituras existen varios nombres divinos que se expresan como cualidades, por ejemplo el ‘Vishnu sahasranâm’ cita mil nombres para el Señor Vishnu.
Según las letras que están en él, el Nombre se relaciona con alguno de los cinco elementos cósmicos (panchamahabhutas), o sea prithvi (tierra absoluta), apa (agua absoluta), teja (fuego absoluto), vayu (aire absoluto), y akasha (éter absoluto). Manteniendo esto en mente, se debe cantar el Nombre cuyas letras corresponden al propio elemento.

Los tres componentes (trigunas) en el buscador y el Nombre: El Nombre de la deidad benévola (ishtadevata) que debería ser cantado depende de los componentes sattva, raja y tama en el buscador y en el Nombre de la deidad. El método para reconocer qué componente – sattva, raja o tama predomina en un buscador se imparte por el maestro espiritual..

La siguiente tabla provee información sobre los elementos y componentes presentes en algunas letras.

Cuando se selecciona la deidad de acuerdo a los tres componentes (trigunas), los siguientes puntos pueden ser considerados.

. Generalmente, uno de los componentes predomina en una deidad, por ejemplo tama en el Señor Shiva, sattva en el Señor Vishnu, etc.

. Un componente particular está más manifiesto en una forma particular de una deidad, por ejemplo el componente tama es mayor en el Nombre de Ganapati como Vighnahar, mientras que el componente sattva es mayor en Su Nombre como Vidyapati.

1. El buscador primario: de acuerdo al temperamento personal ya sea sattviko, rajasiko o tamasiko (predominantemente sattva, raja o tama respectivamente) un buscador debería elegir el Nombre de una deidad que concuerda con su temperamento. A un buscador le es más fácil cantar el Nombre que concuerda con su temperamento, por ejemplo un buscador con un temperamento tamasiko debería elegir al Señor Shiva, mientras que uno con un temperamento sattviko debería elegir al Señor Vishnu para el canto.

2. El buscador avanzado: Un buscador con un temperamento rajasiko o tamasiko debería cantar aquel Nombre de la deidad favorita contrario a su constitución porque su objetivo en el estadío avanzado es destruir el temperamento respectivo e incrementar el temperamento sattviko, por ejemplo un buscador con un temperamento rajasico debería cantar el Nombre de Vishnu con un temperamento sattviko. Un buscador con un temperamento sattviko sin embargo debería cantar el nombre de Vishnu con un temperamento sattviko.
El Nombre apropiado de la deidad elegida

. El buscador primario: Cuando se canta el Nombre de la deidad favorita (ishtade-vata) de todos los Nombres uno debería elegir el nombre correspondiente a su constitución. A un buscador le es más fácil cantar tal nombre; por ejemplo si un buscador con un temperamento tamasiko tiene a Shiva como deidad favorita debería cantar ‘Namaha Shivaya ’, pero un buscador con un temperamento rajasiko con Shiva como la deidad favorita debería cantar ‘Rudraya namaha’. Algunos otros ejemplos de canto apropiado de la deidad favorita son dados en la tabla siguiente.

No hay comentarios: