Archivo del blog

domingo, 1 de abril de 2007

49. Mantener la cuenta del canto:

Los métodos de cuenta del canto son los siguientes:

El mala de dedos (karamala): Las articulaciones de los dedos de la mano derecha usados para contar el canto constituyen el mala de dedos (karamala). El método de cuenta del canto es el siguiente:

Empiece por contar uno en la articulación del medio del dedo anular. Luego cuente dos en la base del dedo anular, tres, cuatro y cinco en las articulaciones del dedo meñique en orden ascendente, seis en la articulación superior del dedo anular, siete en la articulación superior del dedo del medio y ocho, nueve y diez en las articulaciones del dedo señalador en orden descendente.
Una vez que se alcanza la base del dedo señalador se debe invertir el orden para contar hasta que se alcanza la articulación del medio del dedo anular. De esta manera, hacia delante y hacia atrás, el canto se hace veinte veces.
En el mala dedos (karamala) la base del dedo señalador debe considerarse como la cuenta de meru (merumani) y no debe cruzarse.
De la misma manera las dos articulaciones inferiores del dedo del medio no deberían ser tocadas. Cuando se canta usando el mala de dedos algunas articulaciones no deben ser tocadas ya que los mudras resultantes de tocarlos pueden reducir la concentración.
Los contadores electrónicos también son populares. Sin embargo ya que están hechos de acero inoxidable el componente sattva generado en ellos gracias al canto y el beneficio logrado por el buscador por ello es mucho menor que aquel generado en un mala usado para el mismo propósito.

No hay comentarios: