Archivo del blog

domingo, 1 de abril de 2007

70. Una visión de Dios

Una palabra, un roce, una forma, un sabor, un olor y su energía coexisten. Por lo tanto si el canto (la palabra) incrementa se obtiene una visión de Dios (Sarup Mukti).

Al principio, durante el canto se tiene una visión de Dios (darshan) durante la meditación y se experimenta Bienaventuranza. Entonces, cuando esta añoranza se vuelve intensa se tiene una visión en un sueño y se adquieren las bendiciones del Señor. Más tarde se tiene la verdadera visión en el estado despierto. El estado despierto es sattvik (predominante en sattva), el estado de sueño es rajasik (predominante en raja) y el estado de meditación es tamasik (predominante en tama) en naturaleza.
Por lo tanto la devoción debería ser transformada en obtener la visión de la forma manifiesta (sagun darshan) en el estado despierto. El estado meditativo de un buscador es más sattviko que el estado despierto de una persona promedio. Sin embargo, en el caso de un buscador el estado meditativo que da la experiencia de cadáver (mrutavastha) es tamasik en naturaleza comparado al estado despierto experimentado en el estado natural de comunión con Dios (sahajsthiti) que es sattvik en naturaleza.

Las cualidades (energía) de la deidad que ha conferido una visión (darshan) son embebidas en el buscador.

Hay unidad con la deidad que confiere la visión (Sayujya Mukti): Si se es un buscador altamente evolucionado se experimenta lo inmanifiesto (nirgun) junto con la visión de lo manifiesto, o sea que la propia devoción o misión tras la Autorealización (dnyanottar bhakti o karma) comienza en su verdadero sentido y uno comienza a fundirse con el Supremo Brahman (Parabrahman).

Turyavastha : Mientras que se experimenten los estados despierto, de sueño y de sueño profundo durante el canto, el canto no se da en su verdadera forma ya que estos tres estados pertenecen al intelecto. Es sólo cuando estos estados llegan a su fin durante el canto, o sea que se entra en el cuarto estado (turya), que está más allá de estos tres, que se experimenta que ‘yo soy Brahman’. Esto se llama el estado natural de comunión con Dios (sahajavastha) o Liberación de los ciclos de vida y muerte (jivanmukti).

Canto tras la Liberación (Mukti): Se debería cantar con la convicción de que se va a realizar a Dios en esta misma vida. Tras la Autorrealización el canto se convierte en la segunda naturaleza de uno. Ocurre automáticamente, como la respiración

1 comentario:

Enid Ramírez dijo...

bUSCANDO LA PALABRA TAMA COMO MANTRA LA VI EN ESTE ARTICULO. QUISIERA SABER SI USTED SABE QUE PUEDE SIGNIFICAR LAS PALABRA: KA TAMA ...PARA MI ES COMO UN MANTRA