Archivo del blog

domingo, 1 de abril de 2007

62. Esfuerzos para prevenir que otros pensamientos invadan la mente:

De la misma manera que el azúcar tiene a la dulzura como su cualidad, la naturaleza de la mente es pensar continuamente o albergar una cierta emoción surgida de algún pensamiento. Al comienzo, al cantar, todos tienen diferentes pensamientos debido a las impresiones de vidas pasadas. Son mayormente debidas a dudas acerca del canto, como también debido a las impresiones en la mente subconsciente. Pueden ser reducidas con la ayuda de los siguientes métodos. Se debería mantener en mente que lograr la concentración es el objetivo y no la herramienta.

Práctica:
Muchos pensamientos enfermos y degradados se debilitan con la práctica.

Cantar con inspiración: Normalmente se tiene más pensamientos durante la inspiración ya que los pensamientos en la atmósfera entran en la mente a través de la respiración. Para prevenir esto se debería cantar con concentración durante la inspiración.
Mandatos de amor interno tales como, ‘Cuando mi mente empiece a moverse durante el canto me voy a dar cuenta y voy a ser capaz de concentrarme en el canto porque el amor a mí mismo y a los demas debe prevalecer sobre la dispersiòn’.

Factores requeridos para el canto continuo: Cuando se canta con esfuerzo en el modo de habla (vani) Vaikhari diferentes pensamientos cruzan la mente de uno debido a las innumerables impresiones de las encarnaciones pasadas. Estos pensamientos se relacionan con los impulsos surgidos de los órganos de los cinco sentidos o la mente subconsciente
A. Pratyahar (introversión): Pratyahar significa restringir el contacto de los sentidos con objetos sensoriales, por ejemplo cuando los ojos están cerrados su contacto con escenas es obviado, por lo tanto estímulos externos no alcanzan la mente a través de los cinco órganos sensoriales. Cuando esto es logrado la mente no tiene pensamientos sobre ellos.

B. Satsanga externo (compañía santa): En un satsanga se tienen más pensamientos sobre Espiritualidad, por lo tanto otros pensamientos cesan.

C. Amor espiritual (priti) por otros: Esto reduce el pensar sobre los propios problemas.

D. Canto (satsang interno): De la misma manera en que una espina es sacada con otra, el pensar en el canto reduce otros pensamientos.

E. Fe (shradha): Cuanto mayor la fe en el gayatri, mejor es el canto. Cuando se tiene dudas acerca del gayatri, el canto cesa.

F. Servicio a la Verdad Absoluta (Sat-Seva):
G. Sacrificio: cuantas más se tiene, más se piensa sobre ello. Esto engloba todo, el poder y el tener etc. Todos los problemas y posesiones deberían ser puestos a los Pies de Dios a cada instante: “Oh madre bendita, que se cumpla Tu divina voluntad ahora y siempre”

H. Reducción del ego: Cuanto mayor el ego, más se piensa sobre uno mismo. Cuanto menor es, más se puede contemplar el canto. “El canto es tu propio bajans, es la canción que nace en tu corazón; solo tu puedes escucharla, el receptor es Dios”.

I. Estar atento a las instrucciones del maestro espiritual ayuda a la disolución del ego y a disipar las deformaciones intelectuales; “Deja la información para adentrarte en la verdadera formación. ¿Cuál es esa verdadera formación? Te lo diré simplemente, es el conocimiento del contenido oculto de las 24 silabas del gayatri y todos sus poderes”.

K. No se pueden restringir completamente los pensamientos generados en la mente con los propios esfuerzos. La Gracia del maestro espiritual y de toda la cadena de santidades por 72 generaciones es el único medio para lograr este fin.

“En cierta manera la fe, la reducción del ego y el adquirir la gracia del Guru son los objetivos del aspirante espiritual”.
La vida diaria y el canto continuo: Muchas personas sienten que continuamente cantando el Nombre del Señor, la vida diaria se volverá difícil. Se preguntan como es posible ‘conversar con otros, trabajar en la oficina, cruzar la calle sin tener un accidente, etc.’, cuando la mente está ocupada en el canto. Estas dudas no tienen fundamento. Usualmente al cruzar la calle, a pesar de que se observa el tráfico por todos lados, se escucha el sonido de autos, etc. la conversación con otros o el pensamiento continúan e igual se puede cruzar la calle sin tener un accidente. Similarmente, se pueden hacer todas las actividades a pesar del canto.

‘No siento que pensar en Dios puede obstruir trabajo alguno. Cuando el canto es hecho por la mente consciente es con esfuerzo, pero más tarde, cuando el canto es hecho automáticamente por la mente subconsciente, no hay obstrucción del trabajo propio, en vez de eso se es capaz de escuchar el ‘Nombre’ del mantra en la posición de un espectador (sakshibhava). Esto implica que hay dos cosas sucediendo al mismo tiempo- escuchar el ‘Nombre’ como observador y cantar. Similarmente, también se vuelve posible hacer actividades diarias y cantar al mismo tiempo. Cuando se mantiene el aspecto más sutil de Dios (Su Nombre) en la mente, se es automáticamente capaz de poner atención en otras cosas. Si se cree que Dios es el Creador de todo, es autoevidente que todo pasa según Su deseo. Así que, si se canta Su Nombre y se Lo contempla, ¿cómo puede haber obstáculo alguno en ese trabajo? Al contrario, si se piensa en Él continuamente Él también va a cuidarnos continuamente. Así que canta mientras trabajas’.

No hay comentarios: