Archivo del blog

domingo, 1 de abril de 2007

35. Un Purashcharana

De acuerdo al Vayu Sanhita, purashcharan, es, la adoración de una deidad llevada a cabo con un tantra, mantra y canto (japa) y los rituales prescritos, conducidos para permitir al mantra dar los resultados esperados, antes de comenzar el canto del mantra.

purashcharan significa una particular cantidad de canto para la adquisición del resultado deseado del mantra [de la deidad benévola (ishtadevata)] es llamado un purashcharana o una puraskriya.

De acuerdo al texto Yogini Rudaya, de la misma manera en que una persona sin vida es incapaz de llevar a cabo cualquier acción, sin un purashcharan, un mantra es incapaz de impartir poderes sobrenaturales (siddhis.)
Cantar (japa), fuego sacrificial (homa), ofrecimiento a los ancestros(tarpan), consagración de la deidad rociándo agua o líquidos como leche (abhisheka/marjana) y ofrecimiento de comida a Brahmanas (Brahmanbhojan) constituyen las cinco partes de un purashcharan.

Un purashcharan se comienza en un día auspicioso, esto es, cuando es shivaratri mensual, ekadasi o el jueves, luego de pedirle la bendición del maestro espiritual. . También puede iniciarse el purushcarana en el momento de un eclipse. Durante un eclipse solar el purashcharana se completa sólo con el numero de rondas hechas desde el tiempo del comienzo del eclipse hasta el final. Sin embargo, el eclipse no debería ser del tipo en el cual meramente se ve su comienzo o su final. Se puede elegir cualquier mitad del mes lunar para el purashcharana de acuerdo a la propia habilidad.

Lugares sagrados, orillas de ríos, cuevas, picos de montañas, confluencias de ríos, parques aislados, templos del Señor Shiva, etc. son considerados ideales para llevar a cabo un purashcharana. Un lugar en el cual el frío, viento o lluvia no afectarán al hacedor o causarán daños físicos y también en el cual la concentración no será interrumpida por nada debería ser elegido para el purashcharana.
Para purificar el cuerpo físico se debería llevar a sí una mezcla de leche, curd, manteca, orina y estiercol de una vaca (panchagavya) y se debería vestir el hilo sagrado(yadnyopavit.) Realizar ofrecimientos a los sabios (rushitarpan) la noche anterior al purashcharan. Si se es incapaz de recitar los Suktas se debería invitar al maestro espiritual y se le debe solicitar enseñanzas espirituales. Se debería observar el ayuno el día anterior.


Si se decide llevar a cabo un purashcharan en miles y si se llevan a cabo cien rondas (avartans) cada día, en un período de diez días un mini purashcharan será completado. Se debería elegir el número de rondas sependiendo de la propia capacidad. Si el número es reducido, más días serán requeridos para completerlo y viceversa. Sin embargo se debería recordar que en la medida de lo posible se debería completar el número de rondas decididas al principio. Textos antiguos como Mundamala, etc. claramente estipulan que no se debería bajar o subir la cantidad ni quebrar la rutina. Sin embargo, si debido a dificultades como mala salud, fiebre, impurezas debido a duelo o nacimiento (soyar-sutak), etc., se tarda mas tiempo, o se da una variación en la cantidad predeterminada, entonces no equivale a faltar a la promesa al cielo.

Tres tipos de purashcharanas son posibles, o sea primario con 1000, medio con 10,000 y superior con 100,000 rondas (avartans). Para el cumplimiento de los deseos también se pueden llevar a cabo purashcharanas en el método Mandal Mahamandal de canto, 441 (21 x 21) o 9261 (21 x 21 x 21) veces.

8 G 5 B. Havan: Luego de completar la cantidad predeterminda, un havan (dar una ofrenda con fuego) se lleva a cabo con un décimo de esa cantidad. Si esto no es posible se debería cantar cuatro veces la cantidad del havan. Durante un Gayatri purashcharan una ofrenda de arroz hervido (charu), semillas de sésamo, un dulce hecho de arroz y leche (payas), durva y palos de fuego sacrificiales (samidhâ) se usa en el havan. De acuerdo al Vishnudharmottar Purana, el ingrediente usado en el havan debería ser modificado de acuerdo a la resolución del purashcharana.

Ofrecer comida a Brahmans (Brahmanbhujan): Se debería ofrecer comida a Brâhmans en un número equivalente al décimo del abhisheka. Si ofrecer comida a Brâhmans no es posible, el Guru debería ser adorado y apaciguado.
También se puede llevar a cabo un purashcharan consistente de una, dos, tres, cuatro, cinco o diez o más partes.
Alternativas a un havan: Si un havan, etc. no es posible debido a restricciones financieras de acuerdo al mundamalatantra el purashcharan también puede ser llevado a cabo con el canto (japa.) Si se desean hacer 2.400.000 purashcharans de un mantra se puede hacer el canto de la siguinte manera como alternativa a un havan, etc.
Reglas y restricciones: El anfitrión que lleva a cabo el purashcharan debe seguir ciertas reglas y restricciones de dieta. Comer comida cocinada por otros, un masaje corporal, las relaciones sexuales, decir mentiras, etc. está prohibido.

Conclusión (samapti): Luego de finalizar el purashcharan el anfitrión debería ofrecer dinero (dakshinâ) a los pobres de acuerdo a su capacidad financiera y debería entregar la acción a Dios. Hablar falsamente durante el purashcharan y dejar el lugar del purashcharan están prohibidos. Durante el período del purashcharan el anfitrión debería dormir en el suelo. No se debería emprender un purashcharan durante los cuatro meses de chatrûmas.

Llevar a cabo un purashcharana por uno mismo es más benficioso que hacerlo hacer por otra persona aunque este sea un brahmin. El mantra debe cantarse con total concentraciòn y comprendiendo el significado formal y el oculto; el mantra debe impregnar el cuerpoo, la mente y el alma del practicante.

No hay comentarios: