miércoles, 28 de marzo de 2007

7. Tipos de mantras / De acuerdo a los textos sagrados

Los Vedas: Los mantras Vedicos son superiores a todos los otros mantras. La sección Sanhita de los Vedas es en sí misma considerada como un mantra. El Gayatri mantra en el RigVeda, lo recibió de los poderes celestiales el Sabio Vishvamitra y se considera superior a todo mantra pues el contiene en sí todos los mantras y vibraciones sagradas que existen en los 14 sistemas planetarios.
El Atharvaveda también es un texto completo de divinos tesoros en formas de mantras. Cientos de mantras y significados místicos se crean en las ciencias de la astrología, el ayurveda, etc. especialmente cuando los sabios prefijan bijas a los versos (slokas) de los vedas y otros textos sagrados.
El Samaveda es una dulce canción celestial, dicen los videntes del gayatri que sus sagrados sonidos es el “bajan” al que todo devoto debe aspirar en la búsqueda de la pureza mental y del corazón. Este sonido celestial que los devotos de gayatri logran se llama pasyanti.

Los mantras tambièn se encuentran por miles en todos los textos del tantrismo.
Los mantras Vedicos y Tantrikos son el mismo aliento de Dios por lo que las autoridades de todos los tiempos los califican como de “eficaces” Siddha. Esos mismos eruditos vedicos consideran que ningún ritual es necesario para realizar su practica, pero en oposición los sabios del tantrismo prescriben rituales particulares y especificos para su practica, incluso para los mantras vedicos.

En la ciencia del Mantra, la armadura (autoprotección), argala (generación de energía, destrucción de energías molestas) y kilaka son igualmente importantes y sin el logro de todos estos, un mantra no puede volverse eficaz.
En el camino del tantrismo la armadura y argala son considerados inferiores y le es dada mayor importancia al kilaka. De acuerdo a la ciencia del Tantra, la mera remoción de obstáculos que impiden el logro del tantra es suficiente para probar el tantra, ya que esta ciencia se basa en objetos densos. La efectividad de un tantra se debe a las cualidades del objeto usado en él, por ejemplo lenteja negra. El efecto se debe puramente a las cualidades intrínsecas del objeto y no debido a ningún proceso externo.

Los textos Shabar: Miles de mantras Shabar se dan en estos textos. También son conocidos como los mantras de espíritus (mantras paishachika) y muchas veces no tienen significado.
En estos mantras el énfasis no es puesto en el significado sino en el sonido. Estos mantras son de una calidad inferior porque a través de ellos un buscador desarrolla comunión con espíritus y no formas divinas. Son escritos en diversas lenguas aparte del sánscrito, Las notas en algunos de los mantras Shabar son una mezcla de sonidos de insectos, animales, aves, etc.

No hay comentarios: