miércoles, 28 de marzo de 2007

29. La pronunciación y su importancia

El objetivo tras el hacer práctica espiritual de mantras es revelar su energía oculta. Los sabios ya han descrito que beneficios traen un mantra particular. Un mantra no es meramente una unión de letras. Su combinación es una representación de energía interna. La energía dentro de un buscador se activa debido a un mantra y él adquiere una fuerza tremenda.
La consciencia divina (chaitanya) en un mantra es superior a las palabras densas en él. Se encuentra que si se lleva a cabo el purashcharan (canto) de un mantra infaliblemente y con aserción, se puede experimentar la poderosa energía en él, y se puede lograr cualquier cosa desde desapego mundano de la avaricia a la Auto realización.

La ciencia del Mantra se ha originado de la palabra (shabda) Brahman. La energía de un mantra yace en su pronunciación. Esa energía se manifiesta de frecuencias generadas en la atmósfera por las vibraciones de sonido que son generadas a través de su canto. La naturaleza del mantra es una de irradiación (tej.) A pesar de que parece más bien sin sentido está cargado con el potencial de lograr la manifestación de una Deidad.

El poder de un mantra en sí mismo es el poder de la mente que a su vez es el poder de los propios pensamientos. Pensamientos que son libres de palabras son muy sutiles. Cuando pensamientos son expresados en palabras, se vuelven muy densos. Es evidente que la energía en lo denso es menor que en lo sutil. La energía en un mantra en la forma de pensamiento o significado es siempre mayor que la pronunciación de un mantra en la forma de palabras. Considerando la tremenda energía generada por el pensamiento, hace más de cinco mil años atrás filósofos Indios proclamaron la chocante doctrina de que los malos pensamientos son más dañinos que las malas palabras.

Una vez que uno se concentra en pronunciar un mantra correctamente, la mente no se mueve y esto ayuda a lograr concentración en la mente.

El sonido (nada) es el componente básico de la creación y está basado sobre las ciencias de la Música y del Mantra.
También en los Vedas el mero significado no es importante. Se debería ser capaz de recitarlos con el ritmo (chanda), pie silábico (vritta) y medida de verso (matra) correctos. Asi el beneficio se obtiene en su máximo nivel, el pranayama otorga el mismo beneficio.

Un mantra debe obtenerse de un maestro espiritual y debe recibir la instrucción acerca a la ciencia de los Matras. Un matra es aquello con lo que se uno se percata de la magnitud del sonido de las palabras. La ciencia de los Matras, o sea la correcta pronunciación de los mantras en lo que atañe a sus notas como aroha, avaroha, udatta, anudatta, svarit, prachay, etc. es de especial importancia.

Un ejemplo: La palabra compuesta Indrashatru podría tener dos significados, siendo una “enemigo de Indra” (el aniquilador del Señor Indra) del Tatpurush Samas y “aquel cuyo enemigo es el Señor Indra” (aquel que será muerto por el Señor Indra) del Bahuvrihi Samas. Ya que el primer significado le era destinado a Tvashta tenía que pronunciar la nota de la última letra de la palabra entera en una nota alta. Él sin embargo pronunció la última letra de la primer palabra en el Samas en un tono alto. Consecuentemente, en vez de tener un hijo para matar al Señor Indra, nació un hijo, Vritra, que sería matado por el Señor Indra. (Taittiriya Sanhita 2.5.1-2.)

Las enseñanzas de Panini dicen:
Si algunas de las consonantes en un mantra son borradas destruyen la vida, si las vocales (svar) están erradas aparece la enfermedad. El arroz consagrado (akshata) [consagrado con un mantra que tiene vocales discordantes y omisión de letras] desciende sobre la cabeza del anfitrión como un rayo eléctrico (vajra.)

Sólo un mantra impartido por un maestro espiritual con sucesión dicipular, obtenido en un sueño o de una deidad durante la meditación o aceptado tras la conducción de ritos apropiados tales como la quita de kîlak, cantado con notas puras y apropiadas observando las reglas y restricciones rituales, puede ser exitosa e incluso dar soporte a los beneficios deseados. Cantar un mantra leído en un libro y recibir iniciación de un mantra de una persona sin autoridad espiritual no es solamente falto de sentido sino que también es desastroso.

‘Uno encuentra a Narada y a Timbaru como par en los Puranas. Timbaru poseía conocimiento de música pero Narada no y por lo tanto fue insultado por Lakshmi, la deidad de la riqueza. Entonces Narada empezó a aprender música de Timbaru. Una vez, cuando estaba cantando, todas la Raginis, las deidades de las notas musicales, aparecieron frente a Él. Estaban desnutridas y drenadas de energía. Cuando Narada les preguntó por la razón de su estado respondieron, “Hemos sido reducidas a este estado por tu canto incorrecto y duro. Ahora, tras escuchar cantar a Timbaru, retornaremos a nuestro estado original.” Narada quedó humillado al escuchar esto. Entonces fue a Shvetadipa y oró al Señor Vishnu pidiendo por el conocimiento de la música. El Señor Vishnu respondió, “Te enseñaré música en Mi encarnación com Krishna.” Más tarde con sus esposas Rukmini, Satyabhama y Jambavati Krishna Mismo lo perfeccionó con el conocimiento del canto.’

Nuestras orejas están influenciadas por el sonido (nada.) Como se perciben las diferentes características de un objeto a través de los diferentes órganos sensoriales es descrito en la siguiente tabla. De esta tabla uno también se dará cuenta de la superioridad del órgano sensorial del escuchar sobre los otros. De la misma manera en que en nosotros el órgano sensorial del escuchar es el más importante, de los cinco órganos sensoriales sutiles universales, el órgano sensorial sutil del escuchar es el más importante. Es activado por el sonido (nada.)

No hay comentarios: