miércoles, 28 de marzo de 2007

13. El bijamantra

El bija es la semilla de un mantra. Es de esta semilla que los brotes de la ciencia del Mantra se expanden. La energía de cualquier mantra yace en su bija. El canto de un mantra es eficaz sólo si un bija apropiado es seleccionado. Los bijas activan la deidad del mantra. En este contexto el Brihad-gandharva-tantra relata:

: “Oh Parvati, yo te diré la naturaleza divina de los bijas. La mera pronunciación de un biamantra, causa la manifestación de la deidad en aquel lugar”.

Los bijas también son extremadamente útiles desde el punto de vista físico y psicológico. Al pronunciar bijas una frecuencia particular se generan ondas sonoras específicas. La expansión de estas ondas, activa ciertos centros y chakras en el cuerpo, lo que a su vez facilita el correcto flujo de las energías vitales (pranas) a través de los canales (nadis). Se dice que el canto de un bijamantra ayuda a alcanzar un cuerpo sano, una mente pura, un incremento en la energía mental (psíquica), un intelecto agudo, etc.

El señor Woodrof escribio largamente sobre los bijas de muchas deidades, su significado implicado y objetivos de la siguiente manera:

1. Om : Este también es un bija. Debe ser pronunciado antes de todos los bijas y mantras. Es llamado el pranava bija. Esto en sí es el bija o esencia de los Vedas. Todos los bijas se originan del pranav bija. Este es un bija eterno y no dualista (advaita).

2. Aim : El bija de Sarasvati. El objetivo es el mismo que el anterior.

3. Krîm : El bija de Kali, k= Kali, r = Brahman y i = Mahamaya (la Gran Ilusión). El punto en Sánscrito (anusvar) significa superar la infelicidad. El objetivo es superar la infelicidad.

4. Klim : El bija de Krishna o deseo (kama), k = Krishna o kama (deseo), l = Indra, i = satifacción y el punto se refiere a la generación de felicidad. Su objetivo es la adquisición de la felicidad.

5. Gam : El bija de Ganesh, g = Ganesh, el punto representa la superación de la infelicidad; su objetivo es la superación de la infelicidad.

6. Dum : El bija de Durga, d = Durga, u = protección y el punto se refiere al acto de protección. Su objetivo es la protección.

7. Shrim : El bija de Lakshmi, sh = Lakshmi, r = riqueza, i = satisfacción y el punto representa la superación de la infelicidad. Sus objetivos son prosperidad y contención.

8. Strim : El bija de Vadhu, s = protección de la crisis, t = energía salvadora, r = Liberación (Mukti), i = Mahamaya (la Gran Ilusión) y el punto indica superación de la infelicidad. Su objetivo es superar la infelicidad.

9. Rhim : Es el bija de Brahman (Shiva) y Energía (Shakti), h = Shiva (Brahman), r = Prakriti , r = Mahamaya y el punto indica superar la infelicidad. Su objetivo es superar la infelicidad.

10. Hum : El bija de Varma o Kurcha, h = Shiva, u = Bhairav y el punto indica superar la infelicidad. Su objetivo es superar la infelicidad.

11. Houm : El bija de la gracia (prasadbija), h = Shiva, ou = gracia del Señor Shiva o Sadashiva y el punto se refiere a la superación de la infelicidad. Su objetivo es superar la infelicidad con la gracia del Señor Shiva o Sadashiv.

12. Kshroum): El bija de Narasinha, ksh = Narasinha, r = Brahman, ou = Urdhvanta y el punto representa superar el dolor. Su objetivo es la superación de la infelicidad.

Diferentes combinaciones son creadas cuando bijas son combinados. Dos o más bijas pueden ser combinados. Como resultado, una gran diversidad es creada en la energía del mantra por ejemplo ‘rhim shrim krim’ es un bijamantra conectado. Los tres bijas son diferentes formas de la misma energía – rhim = la Gran Ilusión (Maya), shrim = Lakshmi y krim = la deidad Kali. De acuerdo a las escrituras (Darshans) estos tres bîjâs representan la creación, el sostenimiento y la destrucción respectivamente.
El Fetkarin Tantra da el significado yogico de algunos bijas conectados, por ejemplo cuando rhim es juntado dos veces se convierte en el bija de la modestia (lajjabija).
Este es considerado el bîja del principio de la entera creación. Para ilustrar esto con un ejemplo, una leyenda dice que en el momento de la creación del universo El Creador se sintió modesto por primera vez. ‘Shrim’ significa mantener la armonía entre las funciones del Señor Vishnu, a saber, protección y sostén.

No hay comentarios: