miércoles, 28 de marzo de 2007

4. Kilaka

Kilaka significa una herramienta o una señal para un enigma místico que debe rebelarse. El Guru da el kilaka del mantra en el momento de la iniciaciòn. Es de este modo que la energía del mantra se manifiesta. Es la iniciación la que provoca la descripción, proximidad, velocidad y método de pronunciación, el ritmo de recitación del mantra (alapa), etc. Este es un punto que debe ser comprendido desde una plataforma espiritual.
Sucede muchas veces que el kilaka se anuncia como signo en los estadios sutiles, como una emoción o intuición que no puede captarse desde lo racional. Cuando un sabio (rishi) recibe del cielo un mantra, al mismo tiempo se le muestra que ‘sin la pronunciación de una palabra particular previamente al mantra, la práctica de ese mantra no será de provecho’, el mero canto del mantra no es de utilidad alguna. (En este punto hay que evitar la confusión, un mantra es una manera especifica de ordenar los sonidos en sánscrito para la obtención de un fin, la repetición del Nombre del Señor técnicamente no es un mantra.)
Tal palabra es llamada el kilaka de un mantra, o sea una señal para dilucidar ese enigma mistico capaz de otorgar la liberación. Cuando el mantra se canta con esa señal, entonces se dice que otorga la plenitud de los frutos. Entender esa palabra y cantar junto con ella o destruir la relación de esa palabra con el mantra se llama nishkilan o utkilan. Sin embargo, sólo personas espiritualmente evolucionadas pueden dar guía a este efecto. El maestro espiritual es capaz de otorgar la gracia al devto de conocer el kilaka capaz de despertar el poder y la bendición del mantra.
El movimiento de la energía vital (vayu) saman es esencial para activar la kundalini (energía espiritual). Nadibandha (bloquear los canales) es hecho para lograrlo. La energía usada para hacer nadibandha también se llama kilaka.
Kilaka significa la expulsión de la energía vital samana de lo cual se genera energía. Nadibandha también se da si un mantra se canta apropiadamente.

No hay comentarios: