miércoles, 28 de marzo de 2007

25. Navarnava (nueve letras) mantra:

Nav se refiere a nueve y arnav a letras. En el mantra ‘Om aim rhim klim Chamundayai vichche hay nueve letras excluyendo al Om, que es la representación de lo inmanifiensto (nirguna). Las nueve letras y su significado son los siguientes:
1. aim: Kalika o Mahakali
2. rhim: Lakshmi o Mahalakshmi
3. klim: Sarasvati o Mahasarasvati
4. cha
5 mu a Chamunda (la deidad femenina)
6. nda
7. yai
8. vi
9. chche ofrezco mis respetos

El significado: Te ofrezco mis respetos a Ti Oh deidad Chamunda que posées las tres cualidades de Mahakali, Mahalakshmi y Mahasarasvati.

Otros Significados Internos:

Deseo (Ka), el útero de la creación (E), el loto Lakshmi (T), ella con el trono en la mano (La), la cueva (Hrim), las letras (Ha) (Sa), el emancipado Señor del viento (Ka), la atmósfera (Ha), la regla de lo puro (La), otra vez la cueva (Hrim), las letras (Sa) (Ka) (La), Maya (Hrim), esta es la raíz del conocimiento de la Divina Madre.

Nota

Cuerpo Causal:
KA: sabiduría, objetivo supremo, disolución, tamas guna.
E: deseo, creación, rajas guna.
T: acción, preservación, sattva guna.
LA: manifestación.
HRIM: Maya, el Uno mirando al Uno.

Cuerpo Sutil:
HA: el divino yo, Ishvara, Pusura.
SA: eso, Parakriti.
KA: cielo, Svaha.
HA: atmósfera, Bhuvaha
LA: tierra, Bhuh
HRIM: Maya, el Uno mirando a los muchos, los muchos mirando al Uno.

Cuerpo Denso:
SA: todo.
KA: deseos, metas.
LA: manifestaciones individuales.
HRIM: Maya, los muchos mirando a los muchos.

Así es como trabaja el código. Cada palabra se reduce a su forma abreviada como un Bija mantra, como un mantra semilla, y la unidad de todos los Bijas, las semillas, explica en forma clara el Sri Vidya, el conocimiento de la prosperidad suprema: cómo Dios se ve a sí mismo; cómo Dios ve al mundo; las tres formas de Maya; Maya como ilusión, Maya como el cuerpo universal de la naturaleza, Maya como la conciencia del Uno en armonía consigo mismo.
En el “Nitya Sodasikarnava” se ofrece otra interpretación: Shiva - Shakti de forma indiferenciada, la potencialidad de Brahma, Vishnu y Shiva (capacidades de creación, conservación y disolución de la conciencia), la forma de Sarasvati, Lakshmi y Gauri (Rajas, Sattva y Tamas Guna; conocimiento, acción y deseo), la capacidad de la impura, mixta y pura disciplina espiritual; la unidad de la existencia, de Shiva - Shakti, la naturaleza intrínseca de Brahma (suprema conciencia), el que concede la sabiduría más allá del pensamiento o la forma, la manifestación de todos los principios, la gran belleza de 3 partes.
Esto es el Bhavartha o sustancia del mantra, el significado acorde a la intensidad de la intuición según el desarrollo de la disciplina del aspirante. Este mantra se define de seis maneras diferentes: acorde a la intensidad de la intuición, significado oral, significado acorde a las escuelas filosóficas, acorde a la orden monástica, significado secreto, y el significado acorde a los principios. La definición que hemos presentado implica una fiel rendición del significado secreto así como también en conformidad con los principios de los Tantra Tattvas.

NOTA: Para una mayor comprensión de la profundidad de este mantra – en general todos los mantras pueden ser profundizados del mismo modo -, se debe recurrir al canto Devi Guita, al final del presente trabajo.


El Nombre de Rama y Su significado Profundo:


1. Rama significa regocijo, deleite, la fuente de toda alegría, también el ser supremo o Paramatma o Dios, raa significa Purusha (aspecto masculino de Dios o espíritu o Shiva) y,
2. Maa significa madre – la divina madre o Prakriti.
3. Rama simboliza la Unión del Espíritu y la Naturaleza, que es Dios o Brahman.
4. “Rama es el nombre que combina la Ra de Narayana y la Ma de Namashivaya, los mantras de los Vaishnavas (adoradores de Vishnu) y los de los Shivaistas (adoradores de Shiva). De modo que Rama significa la cualidad de Shiva y Vishnu.”
5. “Rama tiene la Ra de Hara (Shiva) y la Ma de Uma (el aspecto Shakti de Shiva) de modo que Rama es el nombre de Shivashakti.” “El nombre Rama esta compuesto de tres Bijaksharas (letras raíz) – RA, AA y MA, asociadas con fuego, sol y luna.
6. Simbolicamente, esto significa que por pronunciar el nombre de Rama, el principio del Fuego quemará los pecados, el principio del Sol dispersará la oscuridad de la ignorancia y el principio de la Luna calmará las fiebres que surgen de los deseos. – Raam es el Bija mantra del Manipura Chakra y Rama es un Mantra
7. Las mismas vibraciones numerológicas están presentes en los mantras Rama y Aum.

A – 0 R – 2
U – 2 A – 0
M – 5 M – 5
A – 0

7 7

Siete es un número auspicioso. Considerando los 7 Chakras, los 7 días de la semana, los 7 mares y así sucesivamente.
El nombre utilizado por los Zoroastristas para Dios es Ahura-Mazda. Así Raama forma el verdadero centro o nucleo del nombre Zoroastrista de Dios.
Hace miles de años en India vivió un hombre que era asesino y ladrón. Acechaba y robaba a los viajeros solitarios que pasaban a traves de la jungla. Siete sabios que fueron detenidos por el para ser robados, le mostraron la insensatez de sus actos. Cuando les pregunto como podía redimirse, le pidieron que se sentara y recitara la palabra Mara (que significa muerte o Dios de la muerte). Por consiguiente el ladrón se sentó y comenzó a recitar Mara Mara que por supuesto, al invertirlo es Rama Rama.
Los meses se transformaron en años y el se sentaba inmovil. A su alrededor creció un hormiguero que con el tiempo lo cubrió completamente.
Los siete sabios regresaron y le pidieron al hombre que saliera.
El hormiguero se abrió con un estallido y salió un hombre completamente diferente.
Ellos lo llamaron Valmiki (significa el que salió de un hormiguero.) Este es el sabio que escribió el famoso texto sagrado, el Raamaayana. Tal es el poder del Raama Naam (el nombre de Raama).

No hay comentarios: