miércoles, 28 de marzo de 2007

1. Origen y significado

Algunas definiciones que es posible encontrar en la literatura espiritual de las diversas escuelas sobre la palabra mantra:

A. “manan” significa traer sólo un pensamiento a la propia mente repetidamente y trayate significa proteger. En otras palabras mantra se refiere a aquello que cuando es pensado repetidamente protege a uno mismo y también aquello que protege a uno de la mente o aquello que ayuda a lograr la disolución de la mente.
En un estadío ulterior, Mantra también significa aquel estado en el que la contemplación (manan) durante el canto, hay una disolución de la mente, cese del mantra como sonido, disolución de la tríada (triputî) o sea del mantra, de aquel que canta el mantra y del canto; entonces, el buscador obtiene el estado de disolución (layavastha)

B. Mantra se refiere a la combinaciòn de letras que asiste al practicante en la adquisición de lo favorable y la superación de obstáculos. La palabra mantra se deriva de mantri, una palabra del Sánscrito que significa hablas secretas (guhyabhashane).
Posee aùn variados significados, como por ejemplo, adquisición de objetivos secretos, adquisición de significados secretos, invocar a una deidad por una causa específica, etc.
Filosóficamente significa aquello por contemplación (manan) de lo cual, el conocimiento sobre la unidad del mundo entero, o sea el alma encarnada (jîva), Brahman y el universo es conferido a uno y aquello por lo cual el alma encarnada adquiere la Liberación (Mukti) de las ataduras mundanas y la Rectitud (Dharma), riqueza (artha) y deseo (kama) se logra en este mundo.

C. Un mantra es aquello sobre lo cual se contempla (manan) y de lo cual se adquiere el conocimiento sobre los fuegos sacrificiales (yadnya), Dios y el alma (Nirukta 7.12)

D. El texto sagrado dice:

En la palabra mantra ‘ma’ se refiere a contemplación (manan) y ‘tra’ a protección (tran). Por lo tanto aquello que consiste de contemplación (manan) y protección se llama mantra.’

E. La palabra mantra se deriva de ‘man’ y ‘tra’ ‘Man’ se refiere a la mente y ‘tra’ a la energía vital (pran). Aquello que es hecho con la fusión de la mente y la energía vital se llama un mantra.

F. De acuerdo a la ciencia del Tantra: ‘De acuerdo a los videntes (tantristas) el sonido (nada o dhvani) siendo la frecuencia fundamental de la creación aparece al principio en el origen del universo.
El sonido es una parte sutil de la energía divina (chit shakti) del alma encarnada (jiva). De la misma manera en que las ondas de sonido son producidas en la atmósfera debido a corrientes de aire, en el cuerpo del alma encarnada, ondas de sonido son generadas debido al flujo de un tipo de energía vital (pranavayu). Una palabra es generada de este sonido. Más tarde, un mantra se origina de ella. La energía contenida en un mantra está más allá de la propia imaginación.

No hay comentarios: