miércoles, 28 de marzo de 2007

23. Algunos mantras importantes

Omkar: Es considerada la vocal sagrada. No sólo es Omkar un mahamantra con una sola letra sino que también es clasificado como el Brahman monosilábico en el Bhagavad Gita. El sabio de este mantra es Parabrahman, la deidad Parmatma y el ritmo (chanda) Gayatri. Los mahamantras de los Vedâs, Upanishads, etc. y también los mantras eficaces (siddha) y Nombres denotando al Señor son las variadas formas de este Omkar.Cuando se canta cada mantra es esencial empezarlo con Omkar.

Las escrituras describen al pranava, o sea Om como el “rey de los mantras”. Es considerado como el símbolo o representación del alma individual. Omkar es el principal Nombre del Supremo Brahman (Parabrahman.) Ya que la adquisición del conocimiento sobre él significa realización de Parabrahman, adorarlo es lo mismo que adorar al Supremo Dios.
La famosa cita de los Upanishads dice ‘Esta alma es Brahman’. Una vez que uno realiza a través de la meditación que el universo entero está compuesto de Omkar y desarrolla la convicción de que cada objeto en el universo y cada alma individual en sí mismo es Brahman, la realización de Brahman como el alma es lograda y finalmente se obtiene la auto realización del inmanifiesto (nirguna) Brahman en la forma de “yo soy Brahman.

En la adoración de Omkar, el alma encarnada (jiva) debería albergar la emoción de que la letra ‘a’ en Omkar representa la disolución del cuerpo físico en el cuerpo del Ser Absoluto (Virat Purusha). La ‘u’ significa disolución del propio cuerpo sutil en el cuerpo sutil del universo, o sea el hiranyagarbha y la ‘m’ significa la entrada del cuerpo causal propio en el gran cuerpo ilusorio (mayadeha) del universo. El punto con la forma de la luna (chandra-bindu) indica que el cuerpo supracausal (mahakarana deha) propio se ha disuelto en el omnisciente Dios, o sea el Prakriti básico (mul.)

La tabla a continuación esclarece el significado de las cuatro partes del Omkar – a, u, m y medio matra.

No hay comentarios: